facebook Pymes Ecuador - Escape Artist

Pymes Ecuador

Pequeñas y medianas empresas – PYMES Ecuador : Contribución clave en la economía.

Investigación Ekos Negocios y la Unidad de Investigación Económica y de Mercado, UIEM (Corporación Ekos)

Ecuador tiene más de 16.000 Pymes: Ekos explora quienes obtuvieron los mejores resultados en el 2012.

Las empresas llenas de dinamismo, innovación y creatividad son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales por su estructura, pueden adaptarse ante cambios que la actividad económica exige en la actualidad. Alta versatilidad empresarial envuelve a este tipo de organizaciones.

Las Pymes forman parte del motor de la economía por la generación de efectos directos e indirectos a través de su ejercicio normal de negocio; la formación de empleo y competencia dejan como resultado un aumento de productividad, ingresos, y con ello, un alto beneficio social.

En la actualidad, catedráticos y formadores de política consideran a las empresas nuevas y pequeñas para los análisis sobre el crecimiento de la economía nacional, por su importante participación.

Si consideramos que en su conjunto, la economía ecuatoriana creció para el año 2012 un 5.1 %, una tasa menor a la presentada para 2011 y si se concibe al tejido empresarial que se encuentra constituido básicamente por micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), se puede conocer a profundidad las características y sectores en los que se encuentra la mayor significancia en la realidad económica de Ecuador.

Ecuador cuenta actualmente con alrededor de 16 mil Pymes. Este segmento productivo cuenta con algunas particularidades a nivel de composición y evolución, que se analizaran a continuación.

 

Para el análisis realizado se trabajo a partir de la información entregada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en la que se detalla a nivel de entidad, la naturaleza de sus ingresos operacionales. A partir de esta información se hizo un procesamiento en dos partes. En primer lugar se dejaron fuera de la base todos los registros relacionados con entidades públicas, fundaciones y organizaciones civiles entre otras. Posteriormente, se clasifico a las entidades en función de sus ingresos, de tal forma de identificar a las pequeñas y medianas empresas.

Dentro de esta clasificación se considero como pequeñas a las empresas con ingresos anuales comprendidos entre los USD 100 mil y un millón de dólares, mientras que las empresas medianas fueron clasificadas como aquellas que generan entre USD 1 y 5 millones anuales. Por otro lado, en base a la codificación CIUU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) de las Naciones Unidas, fue posible hacer una evaluación en base a actividades económicas.

De acuerdo a las cifras que se manejan, se destaca el importante peso que tiene el sector comercial, que en su conjunto tiene un peso de 36,3% en lo que al total de empresas se refiere, y 41,3% solamente en relación al total de ingresos de las Pymes.

Esta es una de las principales actividades en la economía ecuatoriana, especialmente en los últimos años debido al incremento del consumo y a los mejores ingresos de la población. Por otro lado, el segundo sector con mayor peso es el de los servicios (actividades de arquitectura e ingeniería, de asesoramiento empresarial, de investigación, informáticos, publicidad, entre otros) con un 15,7% de empresas frente al total y 13,1% de los ingresos.
Las actividades de servicios son de gran relevancia dentro de las Pymes, ya que pueden desarrollarse con menores niveles de inversión.

Experience the Insider community that takes your international lifestyle to the next level. Download your FREE guide

"18 Steps to Implementing Your Plan B" instantly!

El tercer sector más importante es el manufacturero con un 10,8 % de las Pymes y un 11,7% de sus ingresos. En este sector, las actividades de maquinaria y equipos, así como la agroindustria, son las más importantes, con un peso de 2,1 % y 1,8% frente al número de empresas, respectivamente.

A nivel de desempeño, los ingresos totales fueron muy favorables en el año 2012 para las Pymes. Si se trabaja con los ingresos de las empresas en valores reales (utilizando el deflactor del PIB en base a dólares del año 2007) se observa un crecimiento en términos reales de los ingresos de 7,41% en 2012.

En este ámbito, dentro de los sectores de mayor peso que se analizaron previamente, servicios es el que tuvo mayor crecimiento, ya que ingresos se incrementaron en 24% en el 2012. En este sector la actividad destacada es la de asesoramiento empresarial, con un crecimiento de 22% y publicidad con el 19,73%.

El sector manufacturero también presento un mejor desempeño en el 2012, al registrar un crecimiento de 9,77%. En este caso, la elaboración de maquinaria y equipos, que es el sector con más peso, es también el más destacado con un incremento en sus ingresos de 22,02%.

Las Pymes de actividad agroindustrial solamente crecieron un 0,65%. El comercio creció, si bien en menor proporción, al registrar en 2012 un crecimiento de 5,28%.

Una actividad cuyo desempeño se destaco en el 2012 fue el de la inmobiliaria, con un incremento de actividades del 21,72%. A su vez, los ingresos de la construcción crecieron 6,43%. En ambos casos, el incremento en la demanda de vivienda, así como el mejor acceso a crédito por parte de la población para este rubro, ha generado un mayor desarrollo de la actividad.

Las empresas de entretenimiento también presentaron mejores ingresos en el 2012, con un aumento del 22,35%.
El sector que redujo sus ventas ha sido el agropecuario. En este caso, el resultado se da en parte porque los productores de estas empresas no tienen en gran medida la capacidad por si solos de exportar sus productos al mundo, por lo que deben venderlos a exportadores locales a menores precios. Muchos no exportan sino que venden sus productos en el mercado interno, en el que tampoco se han dado mayores variaciones de precio. De igual modo, se destaca la necesidad de mayores niveles de inversión para mejorar la productividad, principal problema que tienen las Pymes en el país, al no poder generar los montos de inversión necesarios ni acceder con facilidad a planes de financiamiento.

Las Pymes tuvieron un año 2012 muy positivo en lo que a nivel de ingresos se refiere y existe concentración en el comercio, servicios y manufactura. El desempeño de la economía en su conjunto incide de manera directa en los resultados de estas empresas, no obstante los desafíos de las Pymes siguen siendo muy importantes y también afectan los ingresos de manera directa.

EA Store

Like Our Articles?

Then make sure to check out our Bookstore... we have titles packed full of premium offshore intel. Instant Download - Print off for your private library before the government demands we take these down!

ebook
ebook
ebook
ebook

SHOP NOW