Educación en el Ecuador

Conforme la creciente inmigración general, vemos un aumento de inmigrantes jóvenes adultos quienes ven la posibilidad de comenzar una nueva vida junto a sus familias en Ecuador. Estas familias jóvenes buscan integrar sus hijos en escuelas elementales, secundarias y bachilleratos especializados que – mas allá de ser bilingües – les ofrezcan las mejores posibilidades educativas para desarrollarse a pleno en su nueva tierra, dibujando un futuro que será sin dudas diferente del de sus padres, pero igualmente lleno de aspiraciones y expectativas. Estos inmigrantes a menudo nos preguntan acerca del modelo de educación en el Ecuador , así como los requerimientos para registrar a sus hijos en el sistema educativo en Ecuador, los cuales serán explorados en términos generales en el presente artículo.

En los últimos años el gobierno del Ecuador se ha embarcado en un proceso orientado a una reforma profunda educativa que asegure la integración de las bases de los aspectos sociales, políticos y económicos que constituyen el Plan Nacional para el Buen Vivir. Estos cambios resultaron en la creación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural en el 2011 y en la adaptación de estándares de calidad educativa que proveen orientación, apoyo y monitoreo permanente de la gestión de los educadores, como estrategia para mejorar la calidad de la educación de manera continua. Es importante recalcar que en virtud del dinamismo del modelo actual y la promoción de la participación ciudadana en la búsqueda de la excelencia educativa, las bases para el acceso a la educación que aquí se detallan están sujetas a futuras mejoras.

Existen dos regímenes de clases: Costa y Sierra. Ambos tienen un total de 10 meses de clases.

El régimen de la Costa incluye el litoral y las islas Galápagos. Los ciclos lectivos se extienden de Mayo a Marzo.

En el régimen de la Sierra el ciclo lectivo corren de Septiembre a Junio.

El sistema educativo del Ecuador consiste en tres fases:

Pre-escolar: No es obligatoria. Comprende las edades de 3 a 5 años. Apunta a la estimulación temprana para promover la potenciación del aprendizaje, las habilidades y capacidades naturales.

Educación general básica, o EGB: Consiste en diez años de atención obligatoria en los que se quiere reforzar, ampliar y profundizar las capacidades y competencias adquiridas en la etapa inicial. En esta etapa se introducen disciplinas básicas en diferentes campos, con una carga horaria diaria de 7 horas y con evaluaciones trimestrales para medir el rendimiento y la capacidad de aprendizaje durante cada etapa.

El periodo de Educación General Básica se divide en 4 subniveles:

Preparatoria: corresponde al 1er grado. Los estudiantes generalmente tienen 5 años de edad.

Básica Elemental: corresponde a 2º., 3º. y 4º. grados. Los estudiantes de 6 a 8 años de edad.

Básica Media: corresponde a 5º., 6º. y 7º. grados. Los estudiantes generalmente tienen de 9 a 11 años de edad.

Básica Superior: corresponde a 8º., 9º. y 10º grados. Los estudiantes generalmente tienen de 12 a 14 años de edad.

Las edades mencionadas son sugeridas. Puede haber casos de repetición escolar, necesidades educativas especiales y de adultos con educación inconclusa, los cuales son aceptados independientemente de su edad, en el grado conforme a su historial educativo y su nivel de aprendizaje.

Bachillerato:

Es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior, estas pueden ser: físico-matemático, químico-biológico, ciencias sociales y arte. Se denomina Bachillerato General Unificado o BGU, y abarca del 1º a 3º año. Al terminar este nivel el estudiante cuenta con las bases para el ingreso a la educación superior universitaria.

Nota: En el EGB y el BGU los docentes evalúan sobre 10 puntos. La nota mínima para pasar de año es de 7. El período dura dos quintimestres y vacaciones de 15 días.

Educación Especial e Inclusiva

La actual administración en los últimos 6 años ha enfatizado especialmente en la inclusión de niños con capacidades especiales físicas y/o motoras. Los planes consideran las diferencias individuales, las identidades grupales múltiples y una comunidad política unificadora. Se considera “lo diferente” como enriquecedor, reconociendo el pluralismo (de todo tipo) en la sociedad. Implica el compromiso de educar a cada niño, joven y adulto, en todos los niveles, hasta el límite máximo correspondiente, en la escuela, colegio o talleres de autonomía funcional, ofreciéndole servicios de apoyo.

La inclusión comprende la creación de un entorno pedagógico en el que la estructura y la organización de la escuela, los docentes, el personal administrativo, el currículo, las evaluaciones, los estudiantes y sus padres o responsables, están enfocados en la integración del estudiante.

En este sentido, el rol de la escuela es un rol social y comunitario, en su conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, su respeto por las opiniones y las ideas de los demás, el sentido de la cooperación y la colaboración en las relaciones de trabajo la comunicación abierta y la resolución de conflictos.

Requisitos para la admisión al sistema educativo en Ecuador:

En general, los requisitos para la inscripción de un estudiante en el sistema educativo del Ecuador son los mismos tanto en los casos de escuelas públicas (denominadas “Fiscales” en Ecuador) como privadas.

En general, se los requisitos son los siguientes para las instituciones fiscales, o publicas:

* Copia de la cedula de nacionalidad de los padres.

* Copia de la cedula de identidad del estudiante

* Copia de la partida de nacimiento.

* Copia de una factura de electricidad residencial.

* Libreta de calificaciones del año anterior en el caso de estudiantes provenientes de otras instituciones.

En el caso de las instituciones privadas, los requisitos adicionales con frecuencia son:

* Pago de la matricula de inscripción.

* Certificado de comportamiento en el caso de estudiantes provenientes de otras instituciones.

* Certificado de aptitud física, o certificado médico.

El presente artículo provee información básica sobre el tema seleccionado, basado en los boletines oficiales del Ministerio de Educación. Para mayor información, así como para canalizar posibles preguntas relacionadas a su contenido, sírvase por favor contactar a Noelia Roldan al correo electrónico ecuador_nr@escapeartist.com , o llamar al +1.786.220.4987 desde cualquier parte del mundo.