Ecuador de un vistazo

 Localizado en la porción noroeste del continente Sudamericano, justo sobre el ecuador – de ahí su nombre – Ecuador generalmente esta visto como un paraíso tropical para muchos. Si bien tal es el caso, con escenarios como las islas Galápagos a unos 1000km de distancia de la costa, las cuales son mundialmente reconocidas; es importante para los extranjeros que se muden al Ecuador, el saber que la biosfera es mucho más rica y diversa de lo que se ve a primera vista.

Ecuador continental está dividido en tres secciones principales: Costa, Sierra y Oriente, basados en sus correspondientes características geográficas. La mayor parte de los extranjeros que se mudan al Ecuador, tienden a asentarse en la costa o en la sierra, debido a que las ciudades principales se encuentran en esas regiones.

Estas regiones se caracterizan de la siguiente manera:

Costa: La zona costera se encuentra bordada por el océano Pacífico en el lado oeste y colindar en el este con los Andes. El interés permanente y creciente entre Ecuatorianos y extranjeros en el asentamiento en la región oeste del Ecuador constituye el motivo por el cual la mitad de la cantidad total de la población reside en un cuarto del área total del país. La costa es particularmente interesante para los extranjeros que se mudan al Ecuador, ya que no solo cuenta con la ciudad más grande del país, Guayaquil,  sino también con múltiple zonas de libre comercio.

Sierra: Es la porción del Ecuador enteramente ubicada en los Andes. Históricamente el corazón de la Nación, en la actualidad los mayores atractivos de la región para los extranjeros que buscan mudare al Ecuador son la capital, Quito y la ciudad de Cuenca. Aproximadamente un tercio de la población total del país reside en esta área.

Oriente: Es el área oriental del país, con la menor densidad de población debido a que esta mayormente compuesta por bosque tropical. A excepción de quienes estén interesados en realizar investigaciones científicas, o desempeñare en la producción petrolera, no existen muchos motivos por los que alguien busque radicare en la Amazonia Ecuatoriana.

Mudarse a Ecuador: Quito

A menudo el mudare directamente a la ciudad capital de un país no es mala idea para los extranjeros. Tal tendencia en el caso de la reubicación al Ecuador no es excepción. Quito recibió en Julio de 2013 el World Travel Award, por “destino que lidera Sudamérica”, premio reconocido mundialmente como el equivalente al Oscar en materia de Turismo. Sin dudas un centro de actividades cuyo tamaño es solamente superado por la ciudad de Guayaquil, es incuestionable el imán más grande de todo el país para los extranjeros. La mayoría de las compañías nacionales tienen sus casas centrales en Quito, así como las sucursales principales de las corporaciones multinacionales que buscan posicionarse en el mercado Ecuatoriano, comienza estableciéndose en esta capital. Aun si no se mudara uno directamente a Quito, visitarla al menos una vez es imperativo.

Mudarse a Ecuador: Guayaquil:

Guayaquil no solo es la ciudad más grande del Ecuador, con 2.6 millones de habitantes; es también el puerto marítimo más importante del país. Debido a que la economía del país es altamente dependiente del comercio externo, Guayaquil es la ciudad más importante respecto del crecimiento económico de la nación, ofreciendo de esta manera muchos incentivos para los inmigrantes al Ecuador que buscan oportunidades laborales. Guayaquil es también una ciudad significativa para el sector financiero, ofreciendo varias oportunidades en ese aspecto. De hecho, la migración hacia Guayaquil ha sido históricamente una de las primeras opciones para Ecuatorianos residentes en las zonas rurales del país, quienes buscan una vida nueva en una ciudad cosmopolita.

Mudarse a Ecuador: Cuenca

Migrar al centro cultural del Ecuador, una alternativa definitivamente asociada con la ciudad de Cuenca por un numero de razones, es altamente popular entre los extranjeros, aun considerando que las otras ciudades del Ecuador tengan mayores oportunidades laborales. De este modo, el Parque Industrial ha atraído un número significativo de inmigrantes extranjeros a la tercera ciudad más grande del Ecuador. Cuenca ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO debido a la bella arquitectura histórica en el centro de la ciudad. Cuenca es también reconocida por sus innumerables artesanías tradicionales. Para quien esté interesado en radicare en cualquier región del Ecuador, visitar Cuenca es casi obligatorio.

Mudarse a Ecuador: Salinas

Muchos sienten un llamado a vivir cerca del océano. A ellos, la mejor ciudad balnearia del Ecuador, Salinas, los recibe con brazos abiertos, sol radiante, arenas doradas con fondos marinos azules y esmeraldas, y una refrescante brisa oceánica todo el año. Exquisitamente ubicada en el extremo oeste del continente nacional, la península de Santa Elena, Salinas es privilegiada con una ubicación primordial rodeada de océano por todas partes. Bronceado bajo los rayos del sol Ecuatoriano, degustación de típicos platos con mariscos costeros, navegación de botes, pesca en alta mar, uso de jeta skis, observación de delfines y ballenas, caminatas a las diferentes playas, o simplemente el saborear una piña colada bajo la sombra de una palmera son algunas de las actividades como uno puede disfrutar cada día en Salinas. En la noche, las salidas a cenar en restaurantes con vista al océano, o el sentarse a tomar un café en el malecón y relajarse escuchando los típicos mariachis que ofrecen shows a pedido en la mesa, son los mayores entretenimientos. Unos sobre el malecón, otros a cuadras de distancia, hay variedad para disfrutar la noche de Salinas en los clubes nocturnos, bailando y degustando la variedad de tragos típicos locales e internacionales. Donde sea que uno decida asentarse en el Ecuador, el destino vacacional obligado por excelencia en Ecuador es Salinas.

Ecuador de un vistazo : Datos estadísticos Interesantes

Nombre oficial: República del Ecuador

Ciudad capital: Quito (Declarada patrimonio cultural del universo por la UNESCO)

Gobierno: República, con un presidente  elegido democráticamente,  por mandatos de cuatro años. Re-elección por segundo término de cuatro años adicionales es posible de acuerdo a la Constitución. Próxima elección presidencial 2017

Presidente actual: Rafael Correa Delgado.

Ubicación Geográfica: Área Sudamericana occidental a la altura del ecuador, bordeando con el océano Pacífico. Los bordes del Ecuador continental colindan con Colombia por el norte, Perú en sur y sudeste, y el océano Pacífico por el oeste. Ecuador insular está ubicado en el archipiélago de las Islas Galápagos, a 1000 km (620 millas) oeste de las costas del continente, sobre el océano Pacífico.

Ciudades más importantes: Guayaquil, Quito, Cuenca, Santo Domingo, Porto viejo, Machala, Manta, Loja, Eloy Alfaro, Riobamba, Salinas.

Área: 283.582 km2.

Población: 14.790.608 (de acuerdo al censo de Julio del 2010)

Crecimiento de la población: 1.466% (Julio 2010)

Densidad de población: 53.8 habitantes por km.

Religión: Católico Romana 95%, Otras religiones 5%.

Desempleo: 7.6% (2010 oficial)

Moneda: Dólar Estadounidense.

PIB per cápita: US$ 7.800 (2010)

Deuda Externa: US$ 14.71 billón (hacia 31/12/2013)

PIB por sector: Agricultura: 6.8%, Industria: 32.9%, Servicios: 60.3%

Empleo: Agricultura: 8.3%, Industria: 21.2%, Servicios: 70.5%

Idioma oficial: Español, lenguajes Amerindio (por ejemplo el Quichua)

Huso Horario: UTC-5

Clima: Tropical en la selva Amazónica, y en ciudades otras ciudades como Guayaquil. Temperaturas bajas en las sierras. Clima seco y cálido en la costa sur. Clima húmedo y cálido en la costa norte. Debido a la ubica- ción a la altura del ecuador, no existe variación anual en la exposición a la luz solar.

Vacunas requeridas: No hay vacunas requeridas.

Visas: Varían de acuerdo al país de procedencia. Consultar con la embajada o consulado Ecuatorianos correspondiente a la jurisdicción desde donde se realizara el viaje al Ecuador.