Plan piloto para creación de empresas por el Internet

El gobierno del Ecuador continúa su ambicioso y agresivo plan para agilizar la constitución de nuevas compañías, innovando los conceptos, mejorando la visión empresarial a nivel gubernamental, evitando trámites innecesarios y costosos, eliminando demoras, y utilizando tecnología de punta para fortalecer la eficiencia del proceso. En Marzo del 2014, la aprobación en la Asamblea de la Ley de Fortalecimiento del sector Societario y Bursátil, simplifico los trámites para constituir una empresa en el país.

Con esta Ley se modifican trámites ya obsoletos, y se agiliza sustancialmente el tiempo para que los empresarios puedan constituir un negocio en el Ecuador, el cual gracias a esta nueva Ley, se resumía en dos días. La diligencia, antes de la ley de fortalecimiento del Sector Societario y Bursátil, se demoraba cuatro meses.

La nueva norma establece dos cambios esenciales:
1) que la constitución de  la empresa se hace mediante un sistema informático, y
2) que los análisis de verificación  y control para el inicio de las operaciones, ahora se realizan luego de la apertura del negocio.

 

slide-1-638

 

El presidente del Ecuador, Economista Rafael Correa, explica que se toma como base el que la empresa o el empresario dice la verdad al momento de ingresar la información para registrar oficialmente la compañía, por lo que el Gobierno simplemente realiza un control posterior. Esto abría un nuevo paradigma en el trámite de creación de compañías, ya que antes el Estado debía comprobar la información al momento de la aplicación, y esto resultaba en demoras y pedidos incesantes de documentos –oportunidades que generaban pérdidas de tiempo y corrupción- antes de proceder a la registración. De igual modo, con la nueva Ley, de detectarse inconsistencias, se aplican sanciones legales muy fuertes, alternativas que no existían antes. Este nuevo método integral promovía un sistema mucho más eficiente, cambiando por completo los conceptos y la visión en el ámbito público como el privado.

Estos cambios reciben un mayor nivel de eficiencia desde el 15 de Septiembre del 2014, en que la Superintendencia de Compañías y Valores, inicia oficialmente, en Quito y en Guayaquil, el plan piloto para constituir compañías de forma electrónica.El plan en línea permite una mayor agilidad para emprender negocios formales, con más acceso al trabajo por parte de la ciudadanía, con una reducción fuerte en los costos, y con total transparencia para recaudar tributos, a través del uso del portal web: www.supercias.gob.ec, es decir, el Portal Constitución Electrónica de Compañías. El plan en línea permite una mayor agilidad para emprender negocios formales, con más acceso al trabajo por parte de la ciudadanía, con una reducción fuerte en los costos, y con total transparencia para recaudar tributos, a través del uso del portal web: www.supercias.gob.ec, es decir, el Portal Constitución Electrónica de Compañías.

Este proceso, que se extiende hasta el 20 de Noviembre, ubica al país en una posición mucho más competitiva entre otros países de la región y del mundo, para emprender actividades mercantiles lícitas.
 
La agilidad en los procesos no ha sacrificado el control por parte de la Superintendencia Compañías y Valores. La innovadora herramienta tecnológica, proporciona un registro adecuado de los procesos y facilita el control posterior de todos los actos societarios.
 
La institución desarrolla este proceso conjuntamente con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Consejo de la Judicatura, Banco del Pacífico y con la colaboración del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. Participan también, Registros Mercantiles de Quito y Guayaquil y 20 notarías (10 de Guayaquil y 10 de Quito). La incorporación de los notarios es progresiva durante el periodo de duración del piloto hasta lograr una cobertura a nivel nacional.

 

postgrado-en-finanzas-para-pymes

 

La Superintendencia de Compañías y Valores actualmente ofrece a sus usuarios 16 procesos en línea. Lleva dos años recibiendo balances a través de la web, atiende en forma electrónica las reservas de denominación, así como las transferencias de acciones y participaciones, y la actualización de datos de las compañías.

Para conocer los pasos a seguir para la creación de una compañía en Ecuador, visite el sitio electronico de la Superintendencia de Compañías y Valores www.supercias.gob.ec, o haga click aquí: