IKIAM Abre Sus Puertas

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, abrió el 20 de Octubre la Universidad Regional Amazónica IKIAM. IKIAM, que significa “selva” en Shuar (uno de los grupos étnicos del área) tiene la particularidad de estar ubicado en una de las áreas más biodiversas del planeta: la Amazonia.

El vicepresidente recordó el nivel de abandono y aislamiento en que vivían por décadas los habitantes de la región amazónica, por parte de los gobiernos anteriores, a pesar de que se extraía del área el petróleo que trae riqueza al país. Glas remarco que la presente administración tiene la voluntad política de “eliminar las brechas del territorio. Hacer justicia en cada una de las provincias”. Por ello, recalco, la apertura de IKIAM “es un salto al cambio cultural del país que generara un polo de desarrollo en la zona que favorecerá a la transición de una economía de oportunidades, de economía en conocimiento”. IKIAM está ubicada en la provincia de Napo. Tiene hasta la fecha de apertura unos 3.000 mts de construcción de los 28.000 que se proyectan en el diseño original, establecido sobre 92.000 hectáreas. IKIAM cuenta con 21 profesores, la mitad ecuatorianos y el resto profesionales categoría Ph.D extranjeros.

 

11195072546_35b780c79e_z-680x365

 

En los planes también estar construir una ciudadela universitaria con habitaciones, laboratorios, biblioteca, centro cultural, restaurantes, cafeterías y todos los beneficios de un campus universitario. El énfasis de IKIAM es el de generar conocimiento, investigación e información que permita desarrollar alternativas tecnológicas, para llegar a un uso racional y responsable de los recursos de la región, potenciando el talento humano del país y la conservación de la naturaleza. A esta universidad se sumaran otras instituciones de investigación nacionales e internacionales, y el Gobierno hace un llamado a otras instituciones a nivel mundial para que analicen la posibilidad de construir centros de investigación en IKIAM.

Como parte de las reformas educativas iniciadas para mejorar estándares de enseñanza, la actual administración del presidente Rafael Correa, aspira a que la Amazonia sea la fuente de la revolución del conocimiento, un referente internacional de la conservación ambiental y un ejemplo de cómo una educación superior de calidad es el motor del Buen Vivir. IKIAM cuenta con más altos estándares de calidad internacional, donde estudiantes ecuatorianos y de la cuenca del Amazonas recibirán excelencia docente y de investigación para pregrado y postgrado, según el vicepresidente Glas.
El costo del proyecto, uno de los cuatro grandes proyectos gubernamentales para transformar el eje educativo y aumentar la investigación científica en el país, asciende a 272 millones de dólares hasta el 2017.

 

15007336600_a60f1c31d6

 

Estas iniciativas, así como el Plan Prometeo para incorporar profesionales con niveles en Maestría y Ph.D (http://prometeo.educacionsuperior.gob.ec/) son partes de las acciones emprendidas por el gobierno para lograr el cambio en la matriz productiva en Ecuador. Es decir, el de pasar a ser exportador de materias primas y recursos naturales, a generar investigación científica y a generar conocimiento como recurso exportable de valor agregado e infinito. Estos cambios en el sistema educativo incluyeron reformas para la modernización del Código Orgánico de Educación Multicultural en el 2011, se procedió al cierre en el 2012 de 14 universidades cuya calidad educativa era reconocida como deficiente, y la construcción de cuatro centros de altos estudios: la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Imbabura, La Universidad Docente en Cañar, la Universidad de Artes, en Guayaquil e IKIAM.