Entrevista con el alcalde de Santa Elena, Ecuador – Ing. Dionicio Gonzabay Salinas

En una cálida tarde de Octubre.

Llevando una agenda apretada pero con el compromiso de cumplir a raya con las actividades programadas, nos recibe puntual en su despacho la máxima autoridad del Municipio del Cantón Santa Elena, cabecera de la provincia del mismo nombre, con lo que vamos directamente al punto, tanto en la entrevista en vivo como en la redacción de la misma:

Noelia Roldan: Cuéntenos de sus comienzos en la política. Como llego a donde esta hoy?

Dionicio Gonzabay: Primero que nada quiero agradecer por esta entrevista a la alcaldía de Santa Elena. Soy oriundo de la comunidad de San Pedro de la Parroquia Manglaralto. En el 2000 tuve la oportunidad de participar en la vida política como candidato para alcalde de este Cantón, y la gente me eligió con lo que administre hasta el 2004 cuando me re-eligieron en el 2005 hasta el 2009. En el 2009 me postule para la renovación de autoridades seccionales y perdí por un margen de 837 votos. Regrese en el 2014, y ahora aspiramos a aplicar las experiencias que acumulamos en las dos administraciones anteriores. Tenemos una visión mucho más concreta de lo que queremos en este GAD Santa Elena.

 

Mayor Santa Elena

 

NR: Cuáles son las propuestas que Ud. presento en su última postulación para alcalde y cómo ve la consecución de las mismas para sacar adelante al cantón?

DG: Primero actualizamos el catastro en el año 2002 con un convenio con la escuela superior politécnica, y allí logramos actualizar el catastro urbano. No así el rural porque nos encontramos con un problema de comunas. Las comunas están constituidas y reglamentadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y reglan esos terrenos como tierras ancestrales, con lo que no permiten que el GAD les catastre, porque eso implica que ellos tributen al municipio. En todo caso nosotros no avanzamos con el catastro rural para evitar problemas con las comunas. En cuanto al catastro urbano se desarrollo con éxito y ello contribuyo al aumento de los ingresos por predios y con ello mejoro la capacidad de servicio de nuestro municipio.

Por otro lado modernizamos las diferentes áreas, implementando equipos de tecnología de punta para mejorar la calidad de los servicios a los usuarios, y a toda la comunidad. Dinamizamos la gestión en cuanto a realizar presupuestos concertados con la comunidad para que ellos delimiten las prioridades y la respuesta a sus necesidades básicas insatisfechas y puedan articular la solución a sus problemas, a pesar de haber contado con poco presupuesto en los primeros años de mi administración.

Ahora es diferente porque en el gobierno del actual presidente Rafael Correa, el presupuesto general del Estado se ha incrementado mucho. Y las asignaciones a los gobiernos descentralizados como los Municipios, las Prefecturas y las Juntas Parroquiales, reciben un número considerable. Por ejemplo el presupuesto hacia el año 2009 cuando yo salí, con la Ley de Organización Municipal, era de US$ 12 millones. Ahora con la Ley del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) que entro en vigencia en el 2013, el nuevo presupuesto es de aproximadamente US$ 36 millones. Esa es una suma muy importante que ingresa para el desarrollo de la zona urbana tanto como de la zona rural.

 

Bandera_de_Santa_Elena

 

Asimismo en ese contexto, queremos hacer una verdadera regeneración urbana de sus principales avenidas en el transcurso de estos siguientes cinco años. Queremos potenciar el desarrollo turístico de los principales destinos balnearios de nuestro Cantón, para que no sea solamente Montanita el lugar al que venga el turismo, sino que sea también Ballenita, Ayangue, Olón, San Pedro, Valdivia, Libertador Bolívar, es decir que hayan varios destinos turísticos que tengan la importancia que hoy por hoy solo tiene Montanita y Salinas en nuestra provincia.

Por otro lado queremos incentivar el microcrédito para los pequeños agricultores, pescadores artesanales, las mismas artesanías, la zapatería, los sombreros de paja toquilla, es decir incentivar prestamos desde el Municipio para que las manos de los productores artesanales estén ocupadas en estos productos que solo ellos saben elaborar, y que su venta no solo sea el mercado interno, sino el mercado exterior también, elaborando bonitas artesanías típicas del lugar.

Tenemos otros proyectos que son igual de importantes como son dotar a todos los pueblos de agua potable, alcantarillado sanitario, los cuales son todos partes del Buen Vivir, de sus habitantes, mejorar su salud, su condición ambiental. Estas son las aspiraciones que tenemos para cumplir en estos siguientes 5 años.

NR: Cual es la visión que tiene el Cantón de santa Elena para atraer la inversión privada, sea nacional o internacional a Santa Elena? Como crea interés el Municipio para que los inversores decidan poner sus ojos en sus áreas?

DG: Primero haciendo una administración seria, honesta, planificada en la administración de los recursos económicos. Segundo, llevando a cabo obras de infraestructura que beneficien a los trabajadores peninsulares, los agricultores, los artesanos, los pescadores, etc.

Obviamente para crear interés uno debe proporcionarle credibilidad y garantías al inversionista extranjero para que pueda invertir. Por ejemplo si la inversión se realiza en el sector turístico, nosotros como Municipio podemos decretar mediante ordenanza que no se le cobren los impuestos prediales por los primeros cinco años, yo creo mínimo, y como máximo 10 años. Ese es un buen incentivo para que mediante ordenanza publica, la empresa privada venga a invertir en el área y venga a crear fuentes de trabajo, que es vital para el desarrollo del Cantón.

 

DSC01761

 

NR: Con respecto a la colaboración con las comunas y la difusión de oportunidades para que los inversionistas puedan trabajar conjuntamente en áreas de interés publica, como se publican o se comunican tales oportunidades?

DG: No nosotros en ese aspecto no estamos conectados con ninguna ONG o ninguna organización multinacional que esté usando esa información para ver si por ese medio podemos acceder a una relación bilateral. Solamente como Municipio hemos hecho créditos con el Banco del Estado para obras importantes como el alcantarillado sanitario y la provisión de agua potable. De ahí la conexión con los medios internacionales, no hemos hecho ningún acercamiento, ningún contacto que mantengamos para acceder a créditos privados.

NR: Ustedes realizan la publicación de contrataciones privadas solo a través del portal de Compras Públicas?

DG: Si, solo a nivel nacional. A nivel internacional, no tenemos ningún método.

NR: Ustedes tienen planificado incluir las oportunidades próximamente en el portal del Municipio de Santa Elena?

DG: No, hasta la fecha no tenemos contactos ni planes de contactos con organismos privados de otro origen que no sea el portal público a nivel nacional.

 

123

 

NR: Donde Ud quiere poder ver Santa Elena hacia el fin de su administración? Como busca posicionarla?

DG: Santa Elena como provincia tiene un excelente futuro. A raíz de que nos provincializamos hace siete años, separándonos de la provincia del Guayas, el crecimiento de esta área ha sido muy grande. Hoy vemos que la inversión mixta, tanto privada nacional como internacional están dándose sobre todo en la costa, en la Ruta del Spondylus, en Turismo, o la industria sin chimenea. Eso va en auge, creciendo aceleradamente, tanto que las empresas privadas están interesadas en desarrollar urbanizaciones, Santa Elena entonces planificara ese desarrollo de una manera ordenada, con mucha atención a los efectos de poder respaldar y garantizar esa inversión. De esta manera veo a Santa Elena de aquí a 20 años como una de las principales provincias del país.