Entrevista al Alcalde del Cantón Salinas, Sr Daniel Cisneros

Salinas, el reconocido destino turístico costero #1 del Ecuador por excelencia, tanto para Ecuatorianos como para la creciente ola de inmigrantes jubilados, aventureros, visitantes temporales, e inversores extranjeros y Ecuatorianos.

Una cálida y soleada tarde de Octubre, nos reunimos con el recientemente elegido Alcalde de Salinas, para conocer un poco acerca de la máxima autoridad local, su gestión, los proyectos que viene desarrollando junto a su equipo de trabajo, así como el nivel de apertura de la gestión actual al desarrollo de atractivos para el capital privado nacional e internacional, y la visión para este bello cantón privilegiado por su atractivo turístico, en momentos en que su presente está siendo fuerte y positivamente impactado por la ambiciosa campaña internacional de turismo llevada a cabo por el gobierno nacional.

Noelia Roldan: Cuéntenos como comenzó su carrera política, y su trayectoria hasta su actual puesto como alcalde.

Daniel Cisneros: mis antecedentes antes de la política empiezan con mi familia, que tenía camaronera, es decir se dedicaba a la exportación del camarón, tenía laboratorio y exportadora. Luego de la crisis del año 2000 mi padre se va afuera del país. En ese año me gradúo del colegio, y me voy a EEUU a estudiar y luego regreso unos años mas tarde. Al llegar me encargo de los negocios de mi familia, obviamente, y con el tiempo los alquile porque ya no era un negocio lo suficientemente rentable y se podía alquilar con facilidad. Entonces comencé a dedicarme mucho a la labor social. Trabaje durante 5 años como voluntario en una organización, de donde pudimos conseguir convenios con las Naciones Unidas, con la Unión Europea, con Plan Internacional. Generábamos recursos para la provincia, ayudamos a mas de 500 niños a nivel provincial, hacíamos obras sin recursos nuestros, todo lo conseguíamos.

Después de toda la labor que hicimos, nos conocieron en la provincia y me lance para asambleísta. Estuve como asambleísta 5 meses, presente dos proyectos de Ley, soy co-participe del Código de Ciclo de Vida, y trabajamos en nueve comisiones de la Asamblea Nacional de las cuales dos son permanentes, siete son ocasionales. Trabajamos con el tema de la niñez y la adolescencia, obviamente el Código de Ciclo de Vida al menos para mí es una estructura acerca de todo lo que vi en organizaciones, desarrollo social, y los dos proyectos de Ley fue la Ley de Comunas y de territorio, es decir mi provincia es comunal en un 95% de su territorio, especialmente en la zona norte, y de la costa hacia adentro, así que nosotros desarrollamos este proyecto.

 

BkO2dLLCMAA2Wpq.jpg-large

 

También promovimos la Ley de Pesca, que ayuda a los pescadores con un seguro, una planificación que ahora se ha tomado muy en cuenta al punto que el gobierno empezó a financiar los seguros, se ha seguido el tema de los chips en las embarcaciones, y otros beneficios para los pescadores. De ahí en la Asamblea nos pidieron que salgamos de la Asamblea y nos adentremos en la alcaldía y nos fue muy bien, a tal punto que ganamos con el 52% y el siguiente candidato después de nosotros saco solo el 14%, así era tres a uno, y ahí comenzamos a trabajar en el proyecto del nuevo malecón, con la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral) estamos trabajando en la planificación del proyecto para ver como lo financiamos.

Esperamos que el Gobierno Nacional nos pueda ayudar con el financiamiento ya que es un proyecto emblemático, y altamente costoso. Obviamente buscamos tener un centro de convenciones, en eso se busca atraer el capital privado que financie el proyecto y sobre todo en el tema turístico desarrollarlo al máximo junto al gobierno que de hecho ya está invirtiendo en el tema pesquero, es decir, articular estas obras emblemáticas para que también inviertan en turismo. Recordemos que mi Cantón es de los puertos más grandes del país, dos de los diez puertos más grandes del país están en el Cantón Salinas. Eso genera mucho ingreso en el tema de pesca también.

 

Unknown

 

NR: Cuál es tu visión respecto de Salinas? Y como planifica llevarla a cabo?

DC: Estamos formando con los otros municipios la Mancomunidad, el consorcio de Turismo, es decir para apuntar a tener un desarrollo complementario entre los tres cantones, para que podamos brindar la calidad y la calidez de servicio a la gente que nos visita. Quiero también recalcar un punto muy particular. Nuestra provincia es una provincia joven que apenas tiene siete años. Eso, las administraciones anteriores no consideraban para el desarrollo de trabajo conjunto, porque cada administración trabajaba de manera muy independiente.

Tenemos la visión los tres alcaldes (de los tres cantones que conforman la Provincia de Santa Elena). Estamos llevando adelante no solo la mancomunidad de los desechos sólidos -que el Banco del Estado viene este lunes para ver como avanza para apuntar a su financiamiento- también las mancomunidad de Turismo, la de Transito, la del Camal, es decir tenemos la apertura de los alcaldes, para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de nuestra provincia como tal. Obviamente nuestro Cantón Salinas es solo parte de esta provincia, pero es el más emblemático en cuanto a turismo así es que queremos articular gestiones para crear eventos y oportunidades, a pesar que sabemos tenemos deudas, tenems problemas de 25 años que solo van solucionándose con el transcurso del tiempo porque es la herencia de las administraciones anteriores. Igual, estamos trabajando para sacar este cantón adelante.

 

images

 

NR: En qué tipo de iniciativas está trabajando el GAD para generar más interés en Salinas por parte del capital privado, sea nacional o internacional?

DC: El Ministerio de Turismo esta mapeando el cantón, es decir está tomando en consideración ciertas áreas para promover inversión, es decir para inversiones de más de US$ 100 millones. Obviamente que son procesos que no se generan en uno ni en dos ni en tres años sino que se extienden en el tiempo. Con el diagnostico y la planificación se van a ir regenerando esas zonas turísticas y se van a generar las oportunidades de hacer negocio obviamente con algún tipo de exoneración fiscal, para ayudar a la inversión del capital, para que la inversión genere trabajo, genere riqueza y así poder desarrollar la ciudad.

 

barcelo-colon-miramar

 

NR: Como se comunican públicamente las oportunidades para invertir en el cantón Salinas?

DC: Como somos una administración aun muy nueva, hay cosas que las estamos estructurando todavía a puertas cerradas porque aun estamos en la transición de -como quien dice- cambiar la casa. Considerando el estado en que estaba este Cantón, ya se ven cambios concretos, por ejemplo ya se ve una casa nueva (edificio municipal), estamos con equipos y tecnología al fin, tenemos vehículos de uso exclusivo del Municipio. Obviamente pequeñas planificaciones y estructuraciones que se pueden todavía hacer puertas adentro, en la casa. Poco a poco cuando vayamos haciendo obras, que ya estaremos comenzando a subir obras, algunos asfaltados de vías, poder comenzar a socializar ya otro tipo de proyectos. Serán obviamente los proyectos grandes que apunten a crear desarrollo y trabajo.

 

italian-gourmet

 

NR: Considera Ud. que cuenta el Cantón Salinas con respaldo logístico y económico por parte del Gobierno Nacional?

DC: Si, del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial, de las juntas parroquiales… aquí no hay colores de camisetas ni banderas políticas, aquí somos todos Santa Elena, todos somos Salinas y buscamos generar desarrollo. Somos una sola provincia y eso nos ayuda mucho. Por supuesto nosotros somos en particular un Cantón, pero solo en el contexto de tres cantones que buscamos articularnos para apuntar a un crecimiento unidos.

Unknown-2

NR: Como quisiera Ud. ver a Salinas para el momento que termine su gestión, es decir, suponiendo que Ud. terminara su gestión al termino de este periodo de cinco años?

DC: Bueno, en algún momento se acabara nuestra gestión, pero buscamos dejar puestos, planificados y estructurados los procesos de cambio para que, por más que tuviera la próxima administración otra tendencia o afiliación política, otra creencia, ya cuente con una estructura y una planificación para continuar. Que quien venga después de nosotros, a pesar de no ser afines a nosotros, sepan que el rumbo es hacia adelante, y continúen el crecimiento generado. Por eso estamos enfocados a sentar estas bases y cimientos y que no se modifiquen los procesos positivos de cambio que tanto nos cuesta lograr y que son implementados para beneficio de la gente.
————
Ud puede revisar toda la información pertinente del Cantón Salinas, con galería de fotos, logros, obras y proyectos, ingresando a sitio electrónico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Salinas: www.salinas.gob.ec