Ecuador ascendió 15 puestos en competitividad desde el 2012

Ecuador ascendió 15 puestos en competitividad desde el 2012, según el informe global de competitividad del Foro Económico Mundial

La agencia de noticias Andes, confirma que Ecuador ascendió 15 puestos en competitividad durante el último año, según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Este incremento en la competitividad del país es fruto del fortalecimiento de la institucionalidad del Estado y la confianza de la ciudadanía en su gobierno. El progreso sostenido de los últimos 5 años se tradujo en un 90% en los índices de popularidad y aprobación en el presidente Rafael Correa, conforme un estudio publicado por la encuestadora mejicana Mitofsky realizada tras la reelección de Correa con un 57% de los votos en Febrero del 2013.

El informe del Foro Económico Mundial muestra como gran factor de peso la mejora considerable de la infraestructura vial en carreteras.

En lo que se refiere a salud y educación primaria, existe un mayor número de matriculación de estudiantes en enseñanza primaria y mejoró la esperanza de vida en la población en general. Respecto al mercado laboral, el análisis destaca que el país tiene mayor capacidad para retener su talento humano y además atraer talento humano del exterior.

La inversión del Ecuador en educación superior, innovación, inversión en educación primaria y secundaria, son descriptos en el Foro Económico Mundial como basicos para que Ecuador ascienda 15 puestos en competitividad durante el último año hasta llegar al puesto 71 a nivel mundial. En el pilar de la innovación, el informe destaca que Ecuador subió al puesto 58 a nivel mundial en 2013, avanzando con relación al 2007 cuando figuraba en la posición 118.

En el mismo periodo, el tamaño del mercado logró pasar del puesto 100 al 59; en Educación Superior y Entrenamiento de 100 a 59; en Salud y Educación primaria de 90 a 54; y en Eficiencia Institucional de 125 a 92

Por otro lado, el informe señala que en lo concerniente al desarrollo del mercado financiero, existe mayor facilidad para acceso a préstamos y una disponibilidad de capital de riesgo. En temas de innovación, las empresas actualmente tienen una mayor cantidad de gastos referidos a investigación y desarrollo, existe mayor colaboración entre industria y universidad, y el Gobierno invierte en productos tecnológicos de avanzada.